ODECU valora decisión de la Corte Suprema en caso Transbank: “Es una buena noticia para los consumidores”

La decisión, catalogada como un hito, permitirá que Transbank deba competir en igualdad de condiciones, lo que impulsará un aumento en la competencia que beneficiará a consumidores y emprendedores.

Como una buena noticia para los consumidores fue catalogada por la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, la decisión de la Corte Suprema de revertir el fallo del Tribunal de la Libre Competencia, TDLC, de rechazar el esquema tarifario propuesto por Transbank.

Más precisamente, el modelo propuesto consistía “en un sistema de pagos en que los emisores de tarjetas de crédito, débito y prepago y el adquirente que procesa el pago y afilia a los comercios (Transbank y otros), operan en forma separada. A ellos se suman los comercios y los tarjetahabientes, con lo cual se componen los cuatro actores en este nuevo modelo”, esto según consigna en su web.

Sin embargo, la Corte Suprema declaró que dicho sistema, lejos de ser beneficioso, “exacerba la posición dominante de Transbank en el mercado, generando incentivos para el aumento de tarifas y el surgimiento de barreras de entrada que impiden a nuevas empresas competir eficazmente”.

Beneficio para los consumidores

De acuerdo con Stefan Larenas Riobó, presidente de ODECU, la decisión de la Corte Suprema es una victoria para consumidores y comercios pequeños y medianos por igual, dado que “la propuesta de Transbank significaba una autorregulación de un virtual monopolio que obliga a competir de igual a igual”.

Según Larenas, “este fallo de la Corte Suprema significa que Transbank no podrá unir unilateralmente sus precios, sin un marco adecuado y razonable, tal como lo ha hecho durante décadas, perjudicando a los consumidores y a la libre competencia del sector”.

Además, señaló el Presidente de la ODECU, un ámbito importante para los consumidores será la democratización de los medios de pago. Al generarse una competencia real, más comercios podrán optar a medios de pago con tarjeta, lo que finaliza en mejores condiciones para los consumidores que opten por este”.

En la misma línea, puntualizó Larenas, “lo fundamental de esto es que la Corte Suprema sentenció que los precios no pueden subir y cualquier modificación debe beneficiar a los consumidores, lo que consideramos como una buena noticia”.

Para finalizar, desde ODECU señalaron que “nos sentimos conformes con que la Corte Suprema nos diera la razón. Es necesario abrir el mercado, agregar más competencia y mejores condiciones para los usuarios. Es importante que las instituciones den muestra de velar por los intereses de las personas en momentos que es necesario recuperar la fe pública”.  

Visitas: 57332

Artículos relacionados